Blogs

Como mejorar su puntuacion en DJSI

Ana Amar

Alrededor de esta época del año recibo llamadas y correos electrónicos de empresas que solicitan alguna orientación. Suelen decir algo así como: “¿Es usted capaz de ayudarnos con la postulación a los índices de sostenibilidad Dow Jones de este año”. Yo les pregunto cuáles son sus criterios de éxito. Me dicen: “¿Cómo puedo mejorar mi puntuación en DJSI?”.

Algunos podría pensar que la mejora de la puntuación DJSI es un objetivo poco noble. Yo no. Pero sí plantea la pregunta: ¿Cómo se mejora el puntaje en DJSI?

La mala noticia es que el tema es más complejo de lo que generalmente se cree. La buena noticia es que cada elemento de la complejidad es escalable.

Rompamos la complejidad con una breve guía en en los seis pasos clave:

  1. Alinearse con el pensamiento DJSI
  2. Identificar a los compañeros adecuados para ayudarle
  3. Explicarles de qué se trata el tema
  4. Entienda el propósito de cada pregunta
  5. Recuerde que si no entrega la respuesta, no va a conseguir puntos
  6. Registre y cubra los espacios de información en la divulgación, la política, la gestión, medición y alineación filosófica

 

  1. Obtener en alineación con el pensamiento DJSI 

Para la mayoría de los profesionales de RSE/ Sustentabilidad meterse en la postulación a DJSI adicionalmente a todo su trabajo diario requiere cambiar de canal. En un momento está viendo un programa de comedia, y luego está viendo a Stephen Hawking hablando de agujeros negros. Bueno, no necesariamente es tan malo. Usted no tiene la oportunidad de mantenerse al día con el científico británico Stephen Hawking. Tiene todas las posibilidades de entender el cuestionario DJSI.

Sólo requiere que usted se pregunte a sí mismo: “No estoy tratando con nuestro irracional departamento de compras. No estoy tratando de comunicarme con un grupo de interés complejo. No. Estoy tratando de entrar en el modo de pensar de un analista de inversiones movido por los datos “.

A menos que entre en este modo de pensar, las posibilidades de la mejora continua en la puntuación DJSI son mínimas.

  1. Identificar los compañeros adecuados para ayudarle 

Completar el cuestionario DJSI requiere asegurar la cooperación de los compañeros de otras funciones.

¿Por qué deberían molestarse? Tienen suficiente que hacer en sus propios trabajos del día.

En la mayoría de las empresas una respuesta que deja “knock-out” a la pregunta: “¿Por qué debería ayudar a completar el cuestionario, ¿no sabes que estoy ocupado ya basta” es: “El director general ha decidido que debemos participar para aumentar nuestra sostenibilidad y credenciales de inversión. Con eso se resuelve.

Sin embargo, he visto en otros clientes formas más sofisticadas de persuasión. Los colegas pueden ser bastante agudos cuando se le dice que el ejercicio les permitirá tener un punto de referencia con otros en la industria. A ellos les gusta especialmente la idea de que les permitirá demostrar que son los mejores.

  1. Explicarles de qué se trata el tema

Con la excepción del equipo de “Relación con los Inversionistas”, pocos han visto algo como el cuestionario DJSI. Abandonados a sí mismos van a responder a las preguntas de acuerdo con su propia disciplina y tipo de profesión. Sin embargo, su disciplina profesional no es la inversión. El tipo de carácter de los analistas de inversiones es un poco fuera de lo normal. Conclusión: ¡no los deje solos! Requieren apoyo y asistencia.

En las siguientes secciones describo algunas orientaciones sobre las cosas que hay que entender y decirles que han sido creadas para mejorar la puntuación en DJSI.

La forma en que estructuro estos consejos es: “Cómo hacer un examen en el colegio”. Desde Chile, a Singapur, a Norteamérica, todavía tengo que encontrar el país en el que esta analogía no se aplique.

  1. Reconocer el propósito de cada pregunta

La primera regla sobre el éxito del examen es: responder a la pregunta que se le hace, no se le preguntó qué desea que se le pregunte.

Aquí hay que decir que en RobecoSAM, los que traman la evaluación, son bastante más generoso de lo que nunca fueron mis profesores. Cada pregunta tiene una lógica que se detalla en el cuestionario. En ella explica a fondo lo que se desea conocer. También se describe un propósito específico de la pregunta: “Con esta pregunta RobecoSAM busca …” Esto está diseñados para proporcionar una orientación útil. No obstante, a menos que los encuestados se dirijan a la pregunta lógica, ellos tienen una tendencia sólo a saltar estas explicaciones.

Las preguntas están muy estructuradas. Son compiladas para pedir respuestas sí / no. Piden números específicos. Piden documentos adjuntos. Piden referencias de los documentos públicos.  A veces en el cuerpo de la pregunta piden una breve explicación en prosa.

Usted no tiene que ser Sherlock Holmes para deducir que las preguntas son muy estructurada, porque las puntuaciones está estrechamente articuladas en torno a los datos que solicita el cuestionario. Aún así, no todo el mundo parece comprender esto naturalmente. Para apoyar a los colegas es mejor explicarles esto claramente.

  1. Recuerde que si no es la respuesta, no va a conseguir puntos

Las puntuaciones se otorgan de acuerdo a los datos entregados en las respuestas. Si no se entregan datos,  no se puede hacer la evaluación, por lo que no recibirá puntuación. En el primer año en que se responde, algunas empresas son excesivamente sensibles con el intercambio de información, en particular los documentos. A menudo, esto tiene un impacto negativo en la puntuación. Si su objetivo es maximizar su nota, entonces debe maximizar la integridad de la respuesta.

Si la hoja de examen tiene diez preguntas, pero sólo responde ocho no se sorprenda si usted no consigue la máxima puntuación. Si usted no puede completar el cuestionario completo,  lógicamente está disminuyendo sus posibilidades de mejoría de la puntuación.

Cada pregunta tiene un cuadro de comentario general. Muchos de los encuestados se imaginan que esto se debe llenar con una gran cantidad de ejemplos maravillosos, descripciones generales y prosa. Incorrecto. DJSI es una actividad basada en los datos. Las preguntas estructuradas son las que tienen más impacto en la puntuación.

  1. Registrar y completar las brechas de información en la divulgación, la política, la gestión, medición y la alineación filosófica

Incluso la mejor primera respuesta a DJSI tiende a tener una gran cantidad de lagunas. No se preocupe. ¡Las lagunas están ahí para conectarlo! La cuestión clave es qué tipo de brecha es.

En mi experiencia las brechas se dividen en las siguientes áreas:

En primer lugar, hay lagunas en la divulgación. Estos se dividen en dos categorías.

La primera categoría es donde una pregunta se refiere a la documentación de apoyo. La empresa cuenta con la documentación, pero el dueño de la documentación se niega a compartirlo. Esta es una forma de auto-daño. La retención de la documentación baja el puntaje. A menudo, pero no siempre, los que niegan la entrega de documentos cambian de tono después de una primera postulación.

La segunda categoría es donde el cuestionario pregunta si la información está disponible al público. Esto no es un requisito al azar. La solicitud se realiza porque RobecoSAM considera que, para el beneficio del accionista potencial (o por el propio bien de la empresa) la información citada debe ser accesible al público. En la mayoría de estos casos la diferencia es fácil de entender. La compañía tiene la información, pero la ha dejado para sí misma, no ha querido publicarla. A menudo, cuando la empresa se pone en el ritmo de DJSI decide publicar los documentos pertinentes en línea.

Más sorprendente  aun,  completar el cuestionario revela deficiencias  y brechas en las políticas. La empresa no tiene una política de impuestos, aunque el cuestionario pide una. La empresa no tiene una política de donaciones a fundaciones, aunque se pide una. Con frecuencia, esto desencadena la consideración de si es o no beneficioso tener una política. La brecha se completa. Lo mismo es cierto para los sistemas de gestión (y la verificación de tales sistemas). Una vez más, cuando se manifiesta una brecha de con frecuencia esto se convierte rápidamente en una brecha completada.

Cubrir las lagunas de medición de los resultados (y los objetivos para mejorar el rendimiento) son a menudo proyectos más a largo plazo. Si usted no ha conseguido un sistema de medición, no se puede agitar una varita mágica y evocar uno. Si usted no ha conseguido tres años de datos, no se tiene una tendencia. No obstante, con el tiempo, estos pueden ser levantados para ayudar a mejorar su puntaje de DJSI.

Ocasionalmente existen brechas en las respuestas porque la empresa tiene una visión filosófica diferente del tema que RobecoSAM. ¡Eso está perfecto! El mundo sería un lugar aburrido si todos nosotros estamos de acuerdo en todo.

Una y otra vez veo que a través de una combinación de estas medidas – mejoras de rendimiento en terreno y en tiempo real – ayudando a decenas de empresas a mejorar su puntaje en DJSI. La mejora del rendimiento es una cuestión de aplicación disciplinada, ninguno de inspiración caprichosa.

 

Peter Truesdale OBE es un Director de Corporate Citizenship. Él ha ayudado a grandes compañías a mejorar su puntuación en DJSI por más años que él puede recordar. Para obtener más información el apoyo que Corporate Citizenship puede proporcionar para colaborar con su Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por favor visite nuestra página de servicios. Llevamos a cabo regularmente seminarios y otros eventos sobre DJSI. Para obtener más información, por favor, suscribirse a nuestro boletín de noticias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *