News

Una investigación revela la oportunidad de involucrar a los inversores en la creación de valor a largo plazo

Ana Amar

Cada vez más, un mayor número de inversores buscan información de calidad sobre la actuación de la empresa en materia de sostenibilidad.  A principios de este año, el CEO de Blackrock Larry Fink, hizo un llamamiento a los CEOs de las empresas del S&P 500 a que demostraran cómo los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) contribuyen al éxito comercial a largo plazo.

La nueva investigación de Corporate Citizenship, realizada conjuntamente con S&P Dow Jones Índices, revela que el pensamiento a largo plazo no es todavía una norma para la mayoría de las empresas:

  • Una cuarta parte de las compañías estudiadas (el 26%) no hacen referencia alguna a la creación de valor a largo plazo en sus memorias externas para inversores.
  • Casi tres cuartas partes (el 74%) de las compañías que mencionan el valor a largo plazo, tienen problemas para comunicar de manera adecuada la importancia de los factores ESG para el éxito de la empresa a largo plazo.
  • Sin embargo, el 100% de las memorias analizadas hacen importantes menciones a la generación de valor a largo plazo.

Basándonos en nuestras investigaciones y entrevistas con expertos del sector, este documento identifica dos desconexiones que necesitan ser superadas para ayudar a las compañías a demostrar la relación entre la conducta en ESG y el éxito empresarial a largo plazo:

  • La desconexión interna entre el equipo de Relaciones con Inversores(RI) y el de Responsabilidad Social / Sostenibilidad significa que las compañías tienen problemas a la hora de definir, medir y comunicar su actuación en lo referente a ESG.
  • Desconexión externa entre empresas y sus inversores. La resultante falta de alineamiento en lo referente a los factores ESG entre ambas partes, significa que hay una divulgación muy limitada de estos temas por parte de la comunicación corporativa hacia los inversores.

Esta investigación identifica el marco necesario para que las empresas mejoren la relación por medio de una serie de acciones prácticas. Forma parte del lanzamiento del Proyecto de Valor a Largo Plazo, una nueva iniciativa de Corporate Citizenship, que busca reducir las diferencias entre RI y RC. Hacemos un llamamiento a las partes interesadas a trabajar conjuntamente para ayudarnos a identificar mejores formas por las cuales las empresas y profesionales de la sostenibilidad puedan encontrar una base común entre ellos.

Peter Truesdale OBE, Director de Corporate Citizenship, afirmó:

“A lo largo de los últimos veinte años, hemos visto cómo el interés de los inversores por la sostenibilidad ha ido aumentando en volumen, ámbito y profundidad. Pero esas empresas que forman parte de las listas públicas han fallado a la hora de comunicar correctamente los asuntos de ESG a los inversores. Nuestra investigación indica que las empresas tienen que identificar su labor en este aspecto. Para poder maximizar la creación de valor a largo plazo, más empresas deben comunicar eficientemente sus asuntos de ESG a los inversores. Deben convencer a los inversores de que, más allá de ser un nicho de interés, estos temas dan forma al éxito comercial a largo plazo.”

La investigación se titula: ‘Getting on the Right Track: How to Demonstrate the Value of Sustainable Business to Investors y se puede descargar aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *